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Familias numerosas

Personas Beneficiarias

Para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, la unidad familiar deberá estar formada por una o dos personas ascendentes y tres o más hijas y/o hijos, sean o no comunes a los dos ascendentes.

Se consideran numerosas las familias con dos hijas y/o hijos que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Cuando una de las hijas y/o hijos tenga una discapacidad o se encuentre incapacitado para trabajar.
  • Cuando ambos ascendentes tengan una discapacidad o se encuentren incapacitados para trabajar o, como mínimo, una de ellas tenga un grado de discapacidad igual el superior al 65 %.

También tendrán la condición de familia numerosa las formadas por:

  • Tres o más hermanas y/o hermanos huérfanos de madre y padre o dos mayores de 18 años, si uno de ellos tiene una discapacidad, conviven y tienen una dependencia económica entre ellos.
  • Dos hermanas o hermanos huérfanos de madre y padre sometidos la tutela, acogimiento o guardia, que convivan con la persona tutora, acogedora o gardadora pero no a sus expensas.
  • Madre o padre separado o divorciado con tres o más hijas y/o hijos sean o no comunes, aunque pertenezcan la distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica aunque no convivan en el domicilio conyugal.

(En caso de que no había existido el acuerdo de las personas progenitoras sobre las hijas y/o hijos que se deban considerar en la unidad familiar se tendrá en cuenta el criterio de la convivencia).

  • Madre o padre con dos hijos o hijas cuando haya fallecido la otra persona progenitora.
  • Impreso cubierto y firmado.
  • Fotocopia del DNI,  NIE o del permiso de residencia y/o trabajo de ambos cónyuges, excepto supuestos de viudedad, si no se autoriza la consulta para obtener del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la verificación de los datos de su documento.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento conjunto de la unidad familiar.
  • En el supuesto de viudedad: certificado de defunción o fotocopia del libro de familia donde esté registrado el fallecimiento.
  • En el caso de separación o divorcio: fotocopia de la sentencia de separación o divorcio y, de ser el caso, del convenio regulador. Se solicita el título de familia numerosa la persona progenitora que no convive con las hijas o hijos, la persona que tiene la custodia deberá firmar su consentimiento en la solicitud y habrá que acercar además copia de su DNI.
  • En el caso de discapacidad o incapacidad para el trabajo de algún miembro: certificación expedida por el Equipo de Valoración de Incapacidades ( EVI) del Instituto Nacional de Seguridad Social. En el caso de certificaciones emitidas por los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) de la Consellería de Política Social no es necesario la aportación.
  • En caso de que la discapacidad corresponda a una hija o hijo mayor de 21 años, certificado de ingresos o autorización para solicitar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria las certificaciones relativas a su nivel de renta, salvo que percibieran pensión no contributiva por invalidez.
  • En el caso de adopción o acogimiento familiar permanente: copia de la resolución judicial o administrativa que la constituya, salvo que fuera expedida por la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • En el caso de tutela: copia de la resolución judicial y certificado de las pensiones y prestaciones percibidas si la persona tutelada es mayor de 21 años, salvo autorización expresa para su consulta.
  • En el caso de ciudadanos españoles que trabajen en instituciones españolas en el extranjero, documentación acreditativa de estar inscritos en el censo electoral de cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Para la expedición del titulo
Para la renovación

DOCUMENTACIÓN COMÚN A TODAS LAS RENOVACIONES

  • Título de familia numerosa caducado.
  • Impreso cubierto y firmado.
  • Certificado de empadronamiento conjunto de la unidad familiar.

EN EL SUPUESTO DE QUE LAS PERSONAS TITULARES SEAN EXTRANJERAS

Supuestos de viudedad, si no se autoriza la consulta para obtener del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas la verificación de los datos de su documento.

  • Fotocopia del  NIE o del permiso de residencia y/o trabajo de ambos cónyuges, excepto

POR CAMBIO DEL NÚMERO DE PERSONAS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR

  • Copia del libro de familia.

POR ESTUDIOS DE LAS HIJAS O HIJOS DE MÁS DE 21 AÑOS

  • Fotocopia de la matrícula del curso actual y de la carta de pago o, en su defecto,certificado del centro donde figure el nombre de la alumna o alumno, materia que estudia,curso académico.
  • En caso de que la hija o hijo mayor de 21 años tenga algún ingreso: certificado de ingresos o autorización para solicitar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria las certificaciones relativas a su nivel de renta. En el supuesto de que los ingresos aún no estén contemplados en el último ejercicio facilitado por la AEAT, copia de la vida laboral y las nóminas correspondientes al último año.

POR DISCAPACIDAD SUJETA LA REVISIÓN DE LAS HIJAS O HIJOS MAYORES DE 21 AÑOS

  • Certificación expedida por el Equipo de Valoración de Incapacidades ( EVI) del Instituto Nacionalde Seguridad Social. En el caso de certificaciones emitidas por los Equipos de Valoración y Orientación(EVO) de la Consellería de Política Social no es necesario la aportación.
  • En caso de que la discapacidad corresponda a una hija o hijo mayor de 21 años,certificado de ingresos o autorización para solicitar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria las certificaciones relativas a su nivel de renta, salvo que percibieran pensión no contributiva por invalidez.
Requisitos

Las hijas y hijos deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser solteras o solteros y menores de 21 años, a no ser que tengan una discapacidad o se encuentren incapacitados para trabajar. La edad se podrá ampliar hasta 25 años se cursan estudios acomodados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  • Convivir con la persona o personas ascendentes.
  • Depender económicamente de la persona o personas ascendentes. Se entenderá que tienen dependencia económica cuando, en el caso de tener ingresos, estos no sean superiores en el cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente, salvo que percibiera pensión no contributiva por invalidez (en cuyo caso no operará tal límite), o contribuya al sustento de la familia en los supuestos establecidos en la ley.

Las personas integrantes de la unidad familiar deberán:

  • Ser españolas lo nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes estados que formen parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Tener su residencia en territorio español o, de tenerla en otro estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y que, como mínimo, una de las personas ascendentes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

Las personas nacionales de otros países tendrán derecho al reconocimiento de familia numerosa siempre que los miembros beneficiarios residan en España nos tener establecidos en la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley orgánica 8/2000, de 22 de diciembre y su normativa de desarrollo.

Categoria

Las familias numerosas se clasifican en razón del número de hijas/los:

  • Categoría especial:
    • Las de cinco o más hijas/los

    • Las de cuatro en los siguientes supuestos:

      • Si como mínimo tres de las/los hijas/los proceden de parto múltiple, adopción múltiple o acogimiento permanente o preadoptivo múltiple.

      • Si sus ingresos anuales, divididos por el número de personas miembros que componen la unidad familiar no superan en cómputo anual el 75% del IPREM, incluidas las pagas extraordinarias.

  • Categoría general: El resto de las unidades familiares.

Para estos efectos, cada hija/lo con discapacidad o incapacidad para trabajar computa cómo dos con el fin de determinar la categoría en la que se clasifica la unidad familiar de la que me la fuere parte.

Normativa
  • Ley 40/2003, del 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE nº 277 del 19.11.2003)
  • Ley 52/2003, del 10 de diciembre, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social (BOE nº 296 del 11.12.2003)
  • Ley 40/2007, del 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social (BOE nº 291 de 5.12.2007)
  • Resolución de la Dirección General de Registros y Notariado de 31 de mayo de 1984 por la que se regula la expedición del duplicado del libro de familia, en supuestos de divorcio y separación (BOE del 15.09.1984)
  • Real decreto 1621/2005, del 30 de diciembre, por lo que se aprueba el reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE nº 15 del 18.01.2006)