Inicio > Temas > Inclusión social > Servicios sociales comunitarios > Historia Social Única Electrónica: HSUE

Historia Social Única Electrónica: HSUE

La historia social única electrónica (HSUE) es el conjunto de información y documentos en formato electrónico en los cuales están los datos, las valoraciones y las informaciones sobre la situación y la evolución de la atención social de las personas usuarias del sistema gallego de servicios sociales a lo largo de su proceso de intervención, así como la identificación de los/as profesionales y de los servicios o prestaciones que intervinieron sobre este. 

Desde la administración es necesario adaptar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) a fin de poder optimizar los recursos también a nivel asistencial.

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó en el mes de abril de 2013 el Plan Trabe para la modernización tecnológica de los servicios sociales. Con la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la gestión de los servicios sociales, la Administración autonómica busca mejorar su eficiencia para garantizar la sostenibilidad del sistema e incrementar su capacidad para dar cobertura a una demanda de atención en aumento.  Es en este contexto, donde la Consellería de Política Social y la Axencia Galega de Modernización Tecnolóxica de Galicia desarrollaron el  sistema de la historia social única electrónica (HSUE).

La HSUE permite que los/as profesionales de los servicios sociales puedan disponer de una visión global e integrada de toda la información social del usuario/a, y  también de las herramientas  para explotar y analizar esa información con el fin de aplicarlas en el ámbito preventivo.  También facilita el acceso de la persona usuaria a su expediente.  Con esta herramienta se integra en un mismo sistema los datos relativos a la historia social de la persona y facilita la coordinación entre todos los agentes que participan en la prestación de servicios sociales. 

La HSUE deberá ser única por persona usuaria del sistema gallego de servicios sociales en la Comunidad Autónoma y deberá contener la información necesaria para documentar el proceso de intervención social del/a usuario/a.

Hará referencia a la identificación de la persona usuaria y de los/as profesionales, las valoraciones técnicas en el ámbito de los servicios sociales, las posibles intervenciones sociales y el posible seguimiento del caso. En particular, incluirá los aspectos relacionados con las necesidades de atención, los programas, servicios y/o prestaciones que recibe la persona usuaria y la información de la que se dispone necesaria para decidir que modalidad de intervención es la adecuada.

La apertura de la HSUE corresponderá a un profesional de referencia de la persona usuaria de los servicios sociales comunitarios que le corresponda como primer nivel de intervención del sistema gallego de servicios sociales. No obstante, también se podrá llevar a cabo en los servicios sociales especializados cuando el acceso al sistema gallego de servicios sociales se produzca directamente a través de estos.

En todos los casos quedará plenamente garantizado el derecho de la persona usuaria a su intimidad personal y familiar, por lo que el personal que acceda a cualquier dato guardará el correspondiente secreto profesional.