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Carta de servicios

La Carta de servicios es un instrumento de gestión de calidad que promueve un proceso de análisis y mejora de los servicios de una organización y un instrumento de comunicación al ciudadano de los derechos así como de los niveles estándar y compromiso de calidad a lo que se ajustará la prestación de dichos servicios.

La elaboración de la carta de servicios fue por un proceso complejo y largo que se inició en mayo del año 2010. Especialmente significativo es que los trabajos fueron desarrollados por grupo formado por personal propio de la Secretaría General de Política Social y de las Jefaturas Territoriales, a los que quiero agradecer todo el trabajo que en este campo desarrollaron durante estos más de dos años, así como aprovechar la ocasión para reconocer el trabajo que diariamente todos los técnicos están llevando a cabo en el desarrollo del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Un proceso largo y complejo que fue titorizado por la DXARA, quien finalmente auditou los resultados conseguidos.

En su afán de modernización y apuesta por la mejora continua de la calidad en la prestación de sus servicios dentro del ámbito de la acción protectora que da respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia, la Consellería de Política Social, a través de la Secretaría General de Política Social, publica hoy en el DOG la Carta de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la (Orden del 12 de septiembre de 2012, DOG nº 178, del 18 de septiembre), que consiguió el nivel de calidad y el distintivo corresponsal a carta ?auditada? , siendo la primera carta auditada que se aprueba en materia de servicios sociales.


La Carta de servicios incluye un total de 7 servicios, 9 subservicios y 30 compromisos de calidad, a través de los cuales se trata de dar respuesta a las expectativas identificadas. En la carta, se recoge además la normativa reguladora de los servicios, los derechos concretos de los usuarios y usuarias, las formas de colaboración con la Secretaría General de Política Social-Subdirección General de la Dependencia, los canales para la presentación de las quejas y sugerencias, los indicadores mediante los que se efectuará el seguimiento acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos etc.

Desde la Secretaría General de Política Social, a través de la Subdirección General de la Dependencia, asumimos los compromisos expresados en esta carta, convencidos de que realizando una evaluación continua de estos y teniendo presentes las necesidades y expectativas de las partes legítimamente interesadas en el desarrollo de nuestra actividad, podremos seguir trabajando para prestar servicios públicos cada vez de mayor calidad.