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Bono Coidado

El Plan de dinamización demográfica de Galicia 2013-2016, horizonte 2020 recoge como uno de sus objetivos estratégicos, ampliar y consolidar las medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y constituye una de sus medidas prioritarias la promoción y la diversificación de los servicio de atención a la infancia.
La atención de las necesidades de conciliación de las familias gallegas es también una de las áreas estratégicas del Programa de apoyo a la natalidad (PAN), área que tiene como objetivo propiciar un ambiente social favorable y la entre otras medidas a puesta a la disposición de las familias de recursos que les permitan compatibilizar el desempeño profesional con las labores de atención y cuidado de sus hijas e hijos.

¿En qué consiste la ayuda?
Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras que  regirán la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, a las familias con niños y niñas menores de tres años que tengan su residencia en Galicia y precisen de un recurso personalizado a domicilio para cubrir necesidades puntuales derivadas de la conciliación de los deberes laborales y personales y las responsabilidades familiares, así como proceder a su convocatoria.

Personas beneficiarias:
Podrán ser beneficiarias de las ayudas del programa Bono cuidado los/las padres/madres, tutores/as, o las personas acogedoras de niños/as menores de tres años residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia que se encuentren en los supuestos siguientes:

a) Tener una niña o un niño nacida/o con posterioridad a 31 de diciembre de 2013 respeto de la anualidad 2016 y con posterioridad a 31 de diciembre de 2014 respeto de la anualidad 2017.

b) Que la renta de la unidad familiar no supere los 45.000 € o los 13.500 € per cápita .

Tipo de ayuda y cuantía:
La ayuda consistirá en una aportación para contribuir al pago del importe de servicios de atención a la infancia a domicilio, en los siguientes supuestos convenientemente acreditados:

a) Enfermedad del/la menor e imposibilidad de ser cuidado/a por los miembros de la unidad familiar.

b) Enfermedad de la persona cuidadora habitual.

c) Asistencia de la persona cuidadora habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación.

d) Situaciones puntuales de carácter laboral o de cuidado, tanto del cónyuge o pareja como de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidade o afinidad, que impidan la atención del/a niño/a por los miembros de la unidad familiar.

Se concederá un máximo de 80 horas por familia para la totalidad del período subvencionado (un máximo de 20 horas en la anualidad 2016 y de 60 horas en la anualidad 2017).  
La cuantía  de la dicta ayuda estará en función de la renta per cápita de la unidad familiar, de acuerdo con los siguientes tramos:

a) Renta per  cápita familiar hasta 3.750 euros: 14 €/hora.

b) Renta per  cápita familiar superior a 3.750 y hasta 7.500 euros: 11 €/hora.

c) Renta per  cápita familiar superior a 7.500 y hasta 10.000 euros: 9 €/hora.

d) Renta per  cápita familiar superior a 10.000 y hasta 13.500 euros o superior dentro de los límites establecidos en el artículo 3.1.b): 7 €/hora.

Solicitudes y documentación:
Las personas interesadas deberán presentar solicitud según el modelo oficial del anexo I de esta orden y la siguiente documentación:

a) Anexo II, excepto que la familia esté a cargo de una sola persona adulta.

b) Copia del DNI de la persona solicitante, sólo en el supuesto de no autorizar su consulta en el Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

c) Copia del DNI de la persona cónyuge o pareja, de ser el caso, sólo en el supuesto de no autorizar su consulta en el Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

d) Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar, sólo en el caso de no autorizar su consulta. En el supuesto de que la/el cónyuge o pareja de la persona solicitante no figure en éste, deberá acercar su justificante de empadronamiento individual solo en el caso de no autorizar su consulta.

e) Copia de la declaración del IRPF correspondiente al año 2014 o 2015, según corresponda, de la persona solicitante, sólo en el caso de denegar expresamente la consulta, de los datos tributarios que figuran en poder de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

f) Copia de la declaración del IRPF correspondiente al año 2014 o 2015, según corresponda, de la persona, cónyuge o pareja, de ser el caso, sólo en el caso de denegar expresamente la consulta de los datos tributarios que figuran en poder de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (anexo II).

g) Copia del libro de familia o, en su defecto, de un documento que acredite oficialmente la situación familiar.

h) Copia de la resolución judicial o administrativa que declare la adopción, de ser el caso, sólo en el supuesto de no prestar autorización para su consulta o cuando se trate de adopciones formalizadas por otra comunidad autónoma.

i) Copia de la resolución judicial o administrativa que declare la situación de tutela, de ser el caso, sólo en el supuesto de no prestar autorización para su consulta o cuando se trate de tutelas formalizadas por otra comunidad autónoma.

j) Copia de la resolución administrativa de acogimiento, de ser el caso, sólo en el supuesto de no prestar autorización para su consulta o cuando se trate de acogimientos formalizados por otra comunidad autónoma.

k) Certificado de monoparentalidade expedido por la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Consellería de Política Social, sólo en el caso de no autorizar su consulta, o certificado de convivencia y sentencia de separación o divorcio, convenio regulador o resolución de medidas paterno-filiales, en los casos de familias formadas por una sola persona progenitora como consecuencia de separación legal, divorcio u otras situaciones análogas.

Lugar y plazo de presentación
Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia hasta el 30 de septiembre de 2017. Se dirigirán a la xefatura territorial de la Consellería de Política Social de la provincia donde tenga su domicilio la persona solicitante, preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.es).

Opcionalmente, también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

La documentación complementaria se podrá presentar electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original.

La documentación complementaria también podrá presentarse en formato papel en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Presentación electrónica:
ES: https://sede.xunta.es/detalle-procedemento?codCons=BS&codProc=412A&proce...
GL: https://sede.xunta.es/detalle-procedemento?codCons=BS&codProc=412A&proce...

INFORMACIÓN:  Xefaturas territoriais da Consellería de Política Social

XEFATURA TERRITORIAL DA CORUÑA
Avda. Salvador de Madariaga, 9-1º
15008 A CORUÑA
Teléfono: 981185771 Fax: 981185701

XEFATURA TERRITORIAL DE LUGO
Ronda da Muralla, 70
27071 LUGO
Teléfono: 982294289 Fax: 982294359

XEFATURA TERRITORIAL DE OURENSE
Avda. de la Habana, 79
32004 OURENSE
Teléfono: 988386196 Fax: 988386838

XEFATURA TERRITORIAL DE PONTEVEDRA
Praza Pai Fernando Olmedo, s/n
36001 PONTEVEDRA
Teléfono: 986866790

XEFATURA TERRITORIAL DE VIGO
R/ Concepción Arenal, 8
36201 VIGO
Teléfono: 986817217 Fax: 986817637

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