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El equipo del CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa, ganador de la undécima edición de Parlamento Xove

El grupo del IES de Becerreá quedó segundo clasificado en la competición

El tema de debate fue: Deberían incrementarse las sanciones para las personas que no respeten el medio ambiente?
 

Santiago de Compostela, 30 de junio de 2020.- El equipo del CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa resultó ayer ganador en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria de la undécima edición de Parlamento Xove. Un total de 32 jóvenes de ocho equipos diferentes participaron en este torneo final, que se realizó de manera telemática y cuyo tema de debate fue: Deberían incrementarse las sanciones para las personas que no respeten el medio ambiente?

Los ganadores de esta competición tendrán como premio un viaje valorado en 5000 euros. El segundo clasificado fue el grupo de estudiantes del IES de Becerreá que también tendrán un regalo y un diploma acreditativo. Cada equipo está formado por un profesor o profesora y cuatro alumnos de 3º y 4º de ESO.

De los 24 equipos que iniciaron el programa, los participantes en esta final fueron: CPR Plurilingüe Sagrada Familia (Vilagarcía de Arousa); CPR Maristas Cristo Rei (A Coruña); Colexio La Salle (Santiago de Compostela); IES A Xunqueira II (Pontevedra); IES de Becerreá; Colexio Internacional Sek Atlántico (Poio); CPR Maristas A Inmaculada (Lugo) y el CPR Plurilingüe Liceo La Paz (A Coruña).

La Xunta de Galicia decidió celebrar esta fase final por videoconferencia para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en esta iniciativa en vez de realizarse en el Parlamento de Galicia como se acostumbra a hacer. En este sentido, la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 impidió la celebración de las fases clasificatorias de las modalidades de Bachillerato y universidades y, por lo tanto, no se celebrarán sus correspondientes finales.

Formato del torneo

Parlamento Xove es una competición de debate en la que los equipos representantes de centros educativos de toda Galicia emplean la oratoria para defender un determinado punto de vista acerca de un tema propuesto por la organización. Los participantes de cada equipo –formado por cuatro alumnos/as y un profesor/a- analizan, escriben y debaten sobre el tema propuesto, incluyéndose también la realización de un artículo de investigación.

La dificultad de la actividad está en que solo cinco minutos antes de cada encuentro dialéctico si procede al sorteo de la postura a adoptar por cada equipo, a favor o en contra, en relación a la cuestión formulada. Tiene por objetivo fomentar entre la juventud el diálogo como herramienta para argumentar razonadamente las ideas propias, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás, así como potenciar las habilidades lingüísticas de los participantes.